Las aves rapaces poseen un carácter asustadizo, por lo que un manejo delicado y cuidadoso es imprescindible para su bienestar.

¿Estás preparado/a para manejar un ave?

En primer lugar, es importante conocer si se está preparado para manejar un ave. La prioridad debe ser siempre el bienestar del rapaz, y volcarnos 100% en los cuidados que necesite. Ello requerirá de mucho tiempo (especialmente al principio del entrenamiento) y la provisión de espacio, materiales y organización para poder atender adecuadamente a nuestra ave.

Necesidades del rapaz

Se debe disponer, de este modo, de un espacio al aire libre donde el rapaz se encuentre en condiciones óptimas. En este lugar debe poder tomar el sol, pero tener sombra. Y debe poder bañarse regularmente con agua limpia y fresca.

Respecto al tiempo de dedicación, se ha de tener en cuenta que se trata de una tarea de mantenimiento constante que requiere de cuidados diarios, así como un hábito en el vuelo.

Además, es imprescindible también tener un lugar de almacenaje en frío (un congelador) específico para el ave, pues habrá que alimentarle diariamente y esto requerirá espacio de almacenamiento. Este espacio deberá encontrarse siempre en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza. También es importante tener en cuenta una buena logística, para que nunca le falte alimento a nuestro rapaz, por lo que es recomendable contar con un proveedor de confianza.

Por supuesto, nuestra ave requerirá de revisiones periódicas al veterinario, además de aquellas visitas imprevistas que puedan surgir por accidentes o enfermedades.

Algunos materiales básicos en la cetrería

Conclusiones

En definitiva, antes de lanzarse al mundo de la cetrería es recomendable tomar en cuenta todos estos factores y asumir que debemos cumplirlos a rajatabla para mantener a nuestra ave en unas condiciones inmejorables. Todos estos sacrificios se verán recompensados con el esfuerzo del ave y su vuelo.

La cetrería es más que un hobbie, es un estilo de vida.

 

 

Fuente: GARCÍA MONTIJANO, M. 2011. La salud en las aves de Cetrería. En: CEBALLOS, J. y JUSTRIBÓ, J.H. (eds.), Manual Básico y Ético de Cetrería, pp. 73-85. Avium, Madrid. www.avium.es.