Buenos días cetreros y cetreras, hoy venimos a hablaros sobre los sistemas de telemetría en la cetrería, es decir, los GPS para tener a nuestra ave localizada en todo momento.

¿Qué es la telemetría?

La telemetría es un sistema de radio que se utiliza para rastrear al ave en caso de pérdida, gracias a un transmisor que el rapaz lleva colocado en la cola o en las patas. El halconero utiliza un receptor equipado de una antena para conocer la localización de su ave.

¿Porqué usar un GPS en cetrería?

Es recomendable siempre volar al pájaro con un sistema de telemetría, pues, por ejemplo, en el caso de los halcones es bastante habitual perder de vista al ave rápidamente. En cualquier caso, en muchas zonas del territorio español es, de hecho, obligatorio su uso.

En este sentido, con un sistema de telemetría el ave volará totalmente libre, pero a través de la antena emisora que irá sujeta al ave recibiremos la señal de su localización en el receptor, el cual llevaremos en el morral.

La forma de sujetar el emisor al ave, así como el tipo de frecuencia que se debe usar, dependerá de las necesidades del cetrero o la cetrera.

En nuestra tienda disponemos de dos modelos GPS.

De un lado, el GPS Tinyloc F22, es un receptor digital de altas prestaciones, muy fácil de manejar, intuitivo. El receptor de Radiotracking convierte la señal del transmisor electromagnético en una señal acústica y digital, que se utiliza para identificar la dirección de la señal hacia dónde encontrar el animal que lleva el transmisor. Cada pulso de señal que emite el emisor, se recibe acústicamente desde el altavoz y visualmente a través de una barra smitter. Puedes encontrar el GPS Tinyloc F22 y todo lo necesario para su uso aquí.

De otro lado, el GPS para halcones BS Planet GPS 3401, es el más completo del mundo, tiene android, wi-fi y mapas integrados offline. El número 1 en el mundo en relación peso, distancia, autonomía y potencia, capaz de llegar hasta 150 km de distancia en campo abierto en su modalidad GPS. Además, tiene una autonomía de la batería del emisor de hasta 15 días. Puedes encontrar el GPS BS Planet y todos sus accesorios aquí.