Como ya sabéis nadie en esta vida nace sabiéndolo todo, sino que a lo largo de su vida va adquiriendo conocimientos y especializándose en determinadas áreas las cuales definen sus gustos y su personalidad.

Pues bien, nosotros queremos ayudar a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el arte de la cetrería a que conozcan un poco más sobre el mundo de la cetrería, de esta forma los cetreros noveles podrán disipar algunas de sus dudas y afianzar conocimientos para crecer juntos.

Si recordáis, en el anterior artículo de nuestro apartado de «aprendiendo cetrería» hablamos sobre los cascabeles y su uso en cetrería, el dónde se colocan los cascabeles y con qué finalidad se utilizan.

 

La importancia del guante en cetrería:

Hoy queríamos hablar un poco sobre los guantes para cetrería, para qué se usan y cuales son los modelos que podemos encontrar.

En primer lugar, cualquier cetrero que se precie debe de tener al menos un guante o lua. Este es imprescindible para que el ave se pose en nuestra mano sin hacernos ningún tipo de daño.

La historia cuenta que en la edad media los guantes de cetrería se fabricaban con piel de perro, una piel dura y resistente, hoy en día existen diferentes tipos de pieles que se utilizan para la confección de guantes de cetrería, entre ellas la piel de becerro, de nobuk o de napa.

El cuero napa es, un tipo especial de cuero curtido a cromo, especialmente suave y procedente de todo tipo de animales. Podrás encontrar hasta 4 tipos, el natural, el ligeramente pigmentado, el pigmentado y el pulido. Así mismo el cuero napa también es conocido como cuero anilina que recibe su nombre del colorante con el que se tiñe.

Por otra parte, la piel de nobuk posee una textura rugosa que favorece el agarre de nuestras aves, además es muy suave y cómoda. La piel de nobuk se incluye bajo el término «carnaza». Este término se caracteriza por el pulido de su superficie, su tacto cálido y su aspecto.

 

A día de hoy, en cetreriaweb podréis encontrar guantes de cualquiera de las tres pieles y todos ellos os servirán para que las garras de vuestras aves rapaces no os hagan ni el más mínimo daño al posarse sobre vuestra mano. No debéis olvidar que la finalidad del guante es proporcionar a nuestra ave un lugar donde posarse y a nosotros una situación cómoda para poder manejarla de forma rápida y segura.

Normalmente, los cetreros profesionales suelen tener dos tipos de guantes, uno de diario y otro de parada. El de diario suele ser un guante más sufrido el guante para entrenar y donde el ave tiene que sentirse cómoda, sin embargo, el guante de parada es un guante utilizado para exhibiciones o torneos, con un aspecto más cuidado y bonito para lucir en ocasiones especiales.

Es importante recalcar, que el guante se debe colocar en la mano que menos soltura tengamos, es decir: si acostumbramos a escribir o manejarnos con la derecha, utilizaremos la mano izquierda para colocarnos el guante, ya que así con la mano libre podremos alimentar el ave, hacer cualquier nudo o simplemente manejarla.

 

¿Qué tipo de guante debo usar para mi ave?

Existen hasta cuatro tipos de guantes en cetrería y cada uno se usa para según que ave estemos manejando, los guantes de una capa, los guantes de dos capas, los guantes de tres capas y los guantes de cuatro capas, veámoslos uno a uno.

Guantes de 1 capa:

En cetrería los guantes de una capa se utilizan en las aves más pequeñas. Son guantes ligeramente más pequeños y menos pesados, en cetreriaweb podrás encontrar guantes de una capa de 25cm  y guantes de una capa de 29 cm de tamaño, de diferentes modelos y colores, puede echarles un vistazo aquí mismo.

 

Guantes de 2 capas:

Para las aves de un tamaño medio que oscilan entre los 600 gramos y el kilo y medio de peso, utilizaremos los guantes de dos capas. Estos son un poco más largos debido al tamaño del ave y llegan a cubrir hasta más arriba de la muñeca, hay que destacar que es cierto que este tipo de guante tiene más versatilidad debido a que se puede usar con especies más grandes y más pequeñas, según el ejemplar. En cetreriaweb podrás encontrar una sección dedicada a ellos con varios modelos, todos ellos hechos a mano con especial dedicación.

 

Guantes de 3 y 4 capas:

Llega el momento de las aves grandes. Para manejar este tipo de aves de gran tamaño utilizaremos los guantes de 3 capas y los guantes de cuatro capas, ambos están pensados para manejar aves de gran tamaño y peso de a partir de los 2 kilogramos. Es cierto que con un guante tan grande notaremos que perderemos tacto y comodidad, debido a su gran tamaño y su peso, pero en cambio ganaremos mucho en seguridad ya que cubren el brazo hasta nuestro codo. Todo dependerá del tamaño y el carácter de nuestra ave. Aquí podréis ver la sección donde se encuentran este tipo de guantes.