¿Qué es una caperuza en cetrería?

La caperuza es una pieza normalmente de cuero que se coloca en la cabeza de las aves rapaces. La finalidad de la caperuza en cetrería, no es otra que la de tapar los ojos a nuestra ave, así conseguimos que nuestro animal esté más tranquilo a la hora de los traslados, campeonatos o eventos.

Es un elemento muy importante para todas las aves, pero más aún para halcones. Con la caperuza evitamos que el animal se asuste e intente huir y así conseguiremos amansar a nuestra ave.

La utilización de caperuzas en cetrería data de hace siglos y hoy en día se siguen fabricando de forma artesanal. El maestro artesano escoge la horma para la caperuza según para el ave que se vaya a hacer y se dispone a trabajar el cuero manualmente, dándole la forma que cada ave necesite así como el diseño que se quiera.

 

La elección de la caperuza:

A la hora de elegir la caperuza para nuestra ave rapaz, tendremos que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, debemos saber para que tipo de ave queremos la caperuza, ya que su especie determinará la utilización de una horma u otra. La segunda es si es macho o si es hembra, básicamente por la misma razón, y por último el diseño.

En cetreriaweb.es tenemos muchos modelos y diseños para que podáis echarles un ojo, quizás encontréis esa caperuza que andabais buscando.

De todas formas, una vez tengamos la caperuza en nuestras manos, será la propia ave quien nos dirá si la caperuza que compramos es para ella o no. Pero… ¿cómo? muy sencillo, primero debemos de poner la caperuza a nuestra ave con mucho cuidado, y debemos tener en cuenta dos cosas:

La primera es que nuestro animal tenga espacio suficiente en la boquera para que le quepa el pico, es importante que lo tenga ya que de no ser así, nuestra ave no podrá comer bien y no podrá regurgitar la egagrópila.

Y la segunda y no por ello menos importante, que no roce o toque los ojos del animal. Como podéis ver en las imágenes y muestras de las caperuzas, veréis que en la zona donde estarán situados los ojos tienen un pequeño «bulto». Bien, esto es para evitar que el cuero toque los ojos de nuestra rapaz y así que acabe con inflamación o con alguna herida en los ojos.

Además, hemos abierto un debate en el foro de cetrería, por si queréis expresar vuestra opinión o debatir las cuestiones que se presentan en este post.