Muy buenas amig@s cetreros/as, hoy queríamos dedicar este nuevo post a arrojar luz sobre un tema concreto que ayudará a todos aquellos cetreros noveles que se estén iniciando en la actividad de la cetrería.

Se trata de los cascabeles, un instrumento que hoy en día está algo cuestionado pero que su uso se remonta a los inicios de la cetrería, por ello queríamos exponer brevemente para que sirven, donde se ponen y porqué se habla tanto de ellos últimamente.

Pues bien, vamos por partes.

 

¿Para que sirven los cascabeles en cetrería?

Los cascabeles antiguamente eran una herramienta fundamental para la cetrería. Su finalidad era la de orientar al cetrero sobre el vuelo de su ave y su ubicación, de esta forma tenían localizada el ave en todo momento. Es una técnica muy útil sobre toto en zonas boscosas, donde perder de vista nuestro animal puede ser más fácil de lo normal.

Además, el sonido que desprenden los cascabeles al volar nuestras aves, es parte de la historia de la cetrería, ya todos conocemos bien el famoso dicho de: “bordón y prima para que tengan buena melodía”.

Los cascabeles se suelen colocar en los tarsos de las aves rapaces mediante correas o bien en la cola o en algunos casos en los extremos de las pihuelas.

La colocación de dichos cascabeles es una decisión que toma cada cetrero a título personal, hay muchos cetreros que colocan los cascabeles en los tarsos para evitar dañar el plumaje de las aves; otros en cambio, prefieren sujetarlos a las rectrices mediante el plectron para evitar interferir en el uso de las garras a la hora de cazar o sujetarse. Como bien veis no hay “una forma correcta” de colocar los cascabeles en cetrería, cada cetrero utiliza la suya con sus motivos bien fundamentados.

Es por este tipo de motivos por el cual, con la aparición de la telemetría en la cetrería, cada vez son más los cetreros los que están sustituyendo parcial o totalmente los cascabeles por la telemetría.

Con el uso combinado de cascabeles y telemetría, podemos orientarnos sobre la situación del ave con nuestro receptor y acabar localizándola por el sonido de los cascabeles, sobre todo en zonas boscosas donde la frondosidad de la naturaleza nos impide ver exactamente donde está nuestra rapaz.

Aquí podéis ver algunos de los tipos de cascabeles que podéis encontrar en cetreríaweb.es, cascabeles con una sonoridad increíble y unos acabados premium con los cuales conseguiréis identificar a vuestra ave de inmediato, sobre todo en lances rápidos donde los segundos cuentan.

Por otro lado queremos recalcar que, tras la aparición de la telemetría y con ella el “vuelo silencioso”, son muchos los que cada día disfrutan más de estos nuevos sonidos que “por culpa” de los cascabeles han sido omitidos durante años. El batir de las alas, la velocidad del ave, como corta el viento o ese golpe que se siente cuando alcanza la presa.

Sin duda, como ya hemos recalcado anteriormente, tanto la telemetría como el uso de cascabeles mejoran muy mucho la experiencia y ambos ayudan a localizar el ave. Es por ello que en cetreríaweb.es queríamos arrojar un poco de luz sobre todo el tema, para que cada cetrero pueda elegir que le conviene más según el entorno, el ave o sus gustos.

Esperamos de todo corazón que este post haya ayudado a aquellos cetreros que se estén iniciando en la cetrería y a muchos otros que aún tengan algunas dudas. Si queréis añadir vuestra experiencia o vuestro punto de vista, estáis invitados a hacerlo en el apartado de comentarios.

¡A volar!