Llevamos tiempo pensando en como ayudaros a todos vosotros, cómo intentar facilitar las cosas a todas aquellas personas que os interesáis por la cetrería pero os resulta difícil (sobretodo al principio), entender algunos conceptos o simplemente haceros con el vocabulario.

Por eso hoy os traemos la primera parte del primer diccionario de cetrería para principiantes. Aquí recogeremos una serie de palabras útiles, que os servirán para a acelerar el proceso de aprendizaje como cetreros.

 

Primera parte del diccionario para cetreros

 

A

Acuchillar: es la acción que hace tu ave rapaz cuando golpea por primera vez a su presa. Normalmente si el golpe es certero suelen abatirla.

Afeitar: es la acción de entrenar a tu ave en el arte de la cetrería.

Alcándara: es también conocida como percha o vara y se utiliza para posar a tu ave.

Aljaba: pequeña bolsa donde se almacena la carne que vamos a suministrar al ave.

Apiolar/armar: se le dice apiolar o armar a la acción de poner las pihuelas.

Aylmeri: es un tipo de pihuela capaz de ser desmontada.

Altanería: se trata de una técnica cetrera que se utiliza solamente en halcones y que consiste en llevar al halcón lo más alto posible para una vez allí al soltar la presa, se deje caer en picado a por ella.

 

B

Bajar: adelgazar.

Banco: se trata de un tipo de percha, pero a diferencia de la misma que suele ser arqueada, el banco suele tener un soporte cuadrado con una vara que soporta una plataforma redonda de menor tamaño donde se posa el ave.

Bajo vuelo: la práctica del bajo vuelo es distintiva de las aves con batido rápido de alas en distancias cortas. El bajo vuelo puede practicarse de varias formas, de “mano a mano”, de “empuesta” o de “toro suelto”.

Bordón: es el nombre que tiene uno de los dos cascabeles que se usan en cetrería, para ser exactos, el que produce el sonido más grave.

Botón: se trata del punto en el que la lonja “hace tope”.

Brazo tornado: técnica utilizada en la cetrería en la que el ave rapaz despliega sus alas desde el guante del cetrero una vez se levantó la presa. Es una modalidad que puede verse en torneos de cetrería y se suele usar en aves de bajo vuelo como los azores, aunque lo hemos podido ver también en halcones.

Buche: el buche es la bolsa que tienen las aves donde acumulan el alimento para digerirlo de forma paulatina. En el mundo cetrero también se conoce buche como el estómago del animal.

 

C

Caída: la caída es el movimiento que realiza la presa para intentar zafarse del ataque del ave rapaz. Consiste en dejarse caer a tierra, podríamos escuchar también expresiones como embarrar o aguar.

Caperuza: es la capucha que cubre la cabeza de nuestra ave. Normalmente está hecha a mano con cuero por un maestro cetrero. También podrás escuchar llamar a la caperuza “capuz”.

Cascabel: como ya sabrás el cascabel es una bola de metal con un interior hueco, donde hay alojado un trocito de metal con el fin de hacerlo sonar. Los cascabeles se usan para localizar a nuestra ave en el vuelo, son muy útiles en zonas boscosas. En cetrería colocamos dos cascabeles, algunos en el zanco y otros en la cola, uno de ellos llamado prima (sonido agudo) y otro bordón (sonido grave).

Cebar: dar de comer a nuestra ave rapaz encima de la presa que acaba de cazar.

Cerradero: es la correa que utilizamos para cerrar la caperuza.

Chapas: son utilizadas para identificar el ave, ya sea con el nombre de su dueño o bien con el nombre de la propia ave.

Clip de cola: se utiliza para poder colocar un emisor que nos proporcione la localización de nuestra ave rapaz.

Correón: correa que se usa para para atar los cascabeles.

 

D

Desainar: se utiliza esta expresión para hacer referencia a la acción de hacer perder peso a un ave rapaz, concretamente por la grasa que suelen acumular durante la muda. La disminución del peso se lleva a cabo disminuyendo la ración de comida proporcionada.

Desbuchar: proporcionar una carnaza con menos aporte nutritivo con el fin de hacer adelgazar al ave.

Desemballestar: es la acción del ave cuando cae en picado hacia su presa.

Desnide: el momento en el que sacamos a un pollo del nido.

 

E

Empuesta: es una técnica donde la presa es soltada mientras nuestra ave rapaz aún está posada.

Encamisar: es la acción de poner una camisa a nuestra ave. Las camisas se suelen usar para fines médicos o bien para el transporte del ave.

Encaperuzar: colocar la caperuza al ave rapaz.

Ensainar: la acción contraria a desainar, esta vez se trata de engordar al animal.

Escape: es la presa que se utiliza para adiestrar a nuestra ave rapaz. Es una presa pre-capturada, que servirá de toma de contacto.

 

Y hasta aquí la primera parte del diccionario de cetrería para principiantes. Volveremos con más y mejor en la segunda parte.