El próximo 21, 22 y 23 de Octubre tendrá lugar la tercera edición del Campeonato Provincial de Jaén «Villa de Ibros» que se llevará a cabo en Villa de Ibros (Jaén).

Como bien todos sabemos en dichos campeonatos de cetrería se promueve y se da a conocer nuestro espíritu de cetrero, el arte que supone el adiestramiento de nuestras aves, así como de promover el respeto por la naturaleza. Recordamos que los vencedores de la anterior edición fueron en la modalidad de azores: José Ignacio Pérez como primer clasificado, Mariano Almagro como segundo y antonio Martínez como tercero. En la modalidad de harris: Jorge García como vencedor, José Javier Sarrión (campeón provincial) con el segundo puesto y José del Moral en tercer lugar.

En esta edición la organización ha anunciado como novedad la incorporación de la prueba de bajo vuelo con perro de muestra, donde como máximo habrán 5 participantes y que tendrá lugar sábado y domingo.

Cabe destacar que aunque el plazo de inscripción estaba abierto hasta el miércoles 11 de octubre, la asociación anunció mediante su página de facebook que no quedaban plazas tan solo 3 días después del anuncio de la celebración del campeonato, algo que sin duda refleja la importancia de dicho campeonato.

 

El lugar donde se celebrará el evento es el mismo de años anteriores, coto La Estación (Linares-Baeza) en la carretera de La Estación a Linares (estará señalizado previamente).

En cuanto a la competición, los Harris volarán a faisán y los Azores a perdiz por separado, con un total de 30 participantes cada uno de ellos hará un total de 3 vuelos, dos el sábado 22 y otro el domingo 23 de octubre. El ganador de cada modalidad será aquel que consiga la mayor puntuación otorgada por los jueces de la FAC con la suma de los tres vuelos.

La Asociación Cultural de Cetrería Iberos y Club Deportivo de Cetrería «ACUCEIB», ha anunciado que aún se encuentran añadiendo premios para los participantes, aunque como ya ocurrió en años anteriores habrán trofeos FAC, artesanía cetrera, material de cetrería, equipos de telemetría especializados y aceite virgen extra, entre otros.

Aquí os dejamos los horarios del evento por días:

VIERNES 20 DE OCTUBRE:

20:00h. Sorteo turnos de vuelo en el Teatro Municipal de Ibros.

SÁBADO 21 DE OCTUBRE:

08:00h Recepción de los participantes en el campo de vuelo.
08:30h Comienzo de la prueba de BAJO VUELO CON PERRO DE MUESTRA, al finalizar, dará comienzo el campeonato de bajo vuelo a pluma.
15:00h Comida y foto de grupo.
20:00h Conferencia en el Teatro Municipal de Ibros sobre la «Cetrería como forma de conservación» y «El quebrantahuesos».

DOMINGO 22 DE OCTUBRE:

08:30h Comienzo de las pruebas.
15:00h Comida y foto de grupo.
16:00h Entrega de trofeos.