Jesús Gómez es técnico en manejo de aves rapaces y cetrero, lleva más de 30 años dedicado a la cetrería y al manejo de todo tipo de rapaces, sobre todo grandes rapaces. Actualmente trabaja en Therapeutic Birds, un programa terapia que nació ya hace unos 5 años, en el que se emplean aves rapaces. Está demostrado que la terapia con estas aves potencia la estimulación cognitiva, aumenta la motivación, despierta la afectividad, mejora la atención y la concentración, aumenta la capacidad de independencia. “Es un programa de los marines de EEUU, un programa militar (de los pilotos de combate), y aquí en España lo hemos introducido para ayudar a personas con diversidad funcional” Nos cuenta Jesús, a lo que añade “Este es un programa pionero, somos los primeros en España que hemos introducido esta técnica a nivel de hospitales, con médicos, fundaciones, en cuarteles con militares”

Nuestra compañera Macarena le pregunta que cómo se inició en este programa, a lo que Jesús le responde “Mi amistad con una militar de EEUU introducida en este programa, me comentó hace unos años este tema, muy involucrada en ayudar a personas y la efectividad de este programa. Los americanos probaron delfines, caballos, perros, y al final solo han dejado las aves de cetrería para este tipo de terapia. La idea surgió porque, evidentemente, estamos comprometidos a ayudar a personas con este tipo de problemas como Síndrome de Down, niños con cáncer, enfermedades funcionales, psicológicas, etc. Un programa que está dirigido por terapeutas, médicos y psicólogos, en la que el ave es la herramienta coterapeuta, y nos ayuda a mejorar esos efectos negativos que ellos tienen, la mejora que conseguimos, desde mi punto de vista como cetrero, es que refuerza su confianza, estimula su autoestima, digamos que reciben un “chute” de confianza en sí mismo que cualquier otro medicamento no lo consigue. Cualquier persona amante de los animales, recibe a través de la cetrería y estas técnicas, esa confianza, autoestima, de valoración de sí mismo que a su vez es muy beneficioso para las enfermedades que tratamos”

“¿Y qué pájaros usáis para las terapias?” le pregunta Macarena, “Las aves que se suelen usar son lechuzas, cernícalo común, cernícalo americano, harris, aunque alguna vez llevamos algún águila, para impactarles un poco más, pero en general el uso y manejo en hospitales, fundaciones con las que colaboramos y trabajamos, suelen ser siempre aves pequeñas, muy trabajadas, durante más de un año, cada ave es sometida a un riguroso programa de manejo, y la que no llegue a ese límite, se descarta automáticamente, son aves muy mansas, que se dejan tocar, abrazar, etc. Date cuenta que trabajamos sobre todo con niños y tenemos que tener la confianza en que nuestras aves sean seguras, al igual que lo puedan ser un perro, un caballo…” contesta Jesús.

Este programa está teniendo muy buenos resultados en los pacientes con los que han tratado, “solo puedo decir lo que veo, lo que hacen los psicólogos y terapeutas, el ave es la herramienta coterapeuta, que al tener el paciente contacto con el ave, recibe un subidón impresionante. El 99% están deseando que llegue la siguiente sesión, los resultados son bastante asombrosos” nos comenta Jesús, a lo que añade “La idea sobre todo es ayudar, a través de la cetrería“

Jesús Gómez también colabora en películas, documentales, fiestas medievales, series… “en la última que estuvimos colaborando fue en la serie bandoleros, en la que empleamos una de nuestras águilas reales, una que tú conoces, que tuviste en tu mano en el CIGRE” apunta el Cetrero.

Es por ello que el equipo de Cetrería Web quiere agradecer el trabajo de personas como Jesús, que dedican su vida a los pájaros, la cetrería y a ayudar a los demás.